The future is Asian – Parag Khanna

117885970_10157100904291396_1806857696922099949_o

Editorial: Simon and Schuster | Lengua: Inglés

Año de edición: 2019 | Autor: Parag Khanna | Formato: .epub

Reseña

Por: Alejandro Pescador

Fuente: Foreign Affairs Latinoamérica

En The Future is Asian, Parag Khanna despliega un optimismo hiperbólico a propósito de los éxitos económicos de China, las asombrosas obras de infraestructura de Asia y la perspectiva de un crisol cultural con lo mejor del continente, eco de las ideas de Sun Yat-sen, Lee Kuan Yew y Mahathir Mohamad sobre los “valores asiáticos”. También menciona el neomercantilismo de Beijing, la creciente fortaleza militar de China como factor de desestabilización en Asia-Pacífico y varios posibles conflictos armados en la región; reconoce las restricciones a la sociedad civil en China, Irán, Turquía y otros países de Asia, y señala el envejecimiento de la población en China, Corea del Sur y Japón.
Khanna vislumbra el porvenir de Asia a través del cristal de la Iniciativa del Cinturón y la Nueva Ruta de la Seda, cuya primera cumbre se celebró en Beijing en 2017, mientras que la segunda, menos triunfalista, ocurrió en abril de 2019, también en la capital china. “La Iniciativa es el más significativo proyecto diplomático del siglo XXI, equivalente a la fundación, a mediados del siglo XX, de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial junto al Plan Marshall”, se lee en The Future is Asian. La comparación, si bien inadecuada, acentúa la principal debilidad de la Iniciativa: la ausencia de un marco institucional. Carece de mecanismos para rendición de cuentas, transparencia de las inversiones, compromisos para la protección al medio ambiente y garantías para los derechos laborales de los trabajadores.
Ya en el congreso del Partido Comunista de China en 2017, Xi Jinping había ofrecido al mundo en desarrollo el modelo chino como vía para acelerar su crecimiento económico y “preservar su independencia”, si bien, observa Khanna, “donde se hacen muchas inversiones grandes [como parte de la Iniciativa] también se acumulan deudas cuantiosas”. Acercarse demasiado a China —advierte el autor— puede traer costos políticos para cualquier país. Cita a Najib Razak, el Expremier de Malasia: China lo rescató financieramente de un mayúsculo caso de corrupción relacionado con proyectos de infraestructura, pero significó la derrota electoral de Najib en 2018 y no lo salvó de un proceso penal por corrupción.
En el epílogo de The Future is Asian, Khanna asegura: “Los asiáticos favorecen el lema chino de ‘comunidad de un destino común’, en lugar de la propuesta occidental de ‘un orden global basado en reglas’, […] aunque ambas propuestas son en realidad las dos caras de una misma moneda”, lo cual quedaría abierto a diferentes interpretaciones, por ejemplo, la colisión entre un principio teológico (tianxia en chino) y otro secular.
El retorno de la Gran Asia, de Irán a Japón, anunciaría la transformación del mundo a partir del renacimiento de esplendores imperiales ahora extintos, reales o imaginarios: ‘una nueva era de la Ruta de la Seda’”. Ojalá estas aspiraciones no se inscriban en la categoría onryō mono del teatro noh de Japón, en la que algunos espíritus del inframundo retornan al presente solo para cobrar venganza por su muerte injusta y humillante.

Descargar

 

Deja un comentario